SOLOMILLO DE CERDO HOJALDRADO




Poco a poco voy subiendo todas las recetas que se me han quedado en el tintero por el fallecimiento de mi ordenador. Os voy a mostrar mi receta de solomillo de cerdo de las navidades pasadas. Es una especie de Solomillo Wellington, pero más divertido. Los ingredientes son sencillos de conseguir y esta muy bueno, eso sí, lleva su tiempo. 


INGREDIENTES:

-Solomillo de cerdo
-Piña de lata en su jugo
-Piñones
-Cebolla
-Masa de hojaldre
-Jamón Ibérico
-Bacon 
-Patatas
-Foia
-Mostaza
-Huevo
-Hiervas aromáticas al gusto



PREPARACIÓN:

1. Lo primero que hice fueron los creps, los hice el día de antes para ir más desahogada luego. No me acorde de sacar fotos, pero os dejo un enlace de como se pueden hacer aquí, lo que podéis hacer diferentes es agregar alguna especia más, alguna hierva aromática o lo que más os guste. 




2. Lo siguiente y muy, muy importante es sellar nuestro solomillo, tenemos que dejarlo bien sellado por todas las partes para que no pierda mucho jugo, que todo, el jugo se quede dentro para que esté delicioso. Le podemos poner alguna hierva aromática, la que más nos guste. 



3. Usando la misma sarten de sellar el solomillo hemos pasado la pina (que es una piña de bote en su jugo) por la sarten. 




4. Aquí lo que vemos son patatas, piñones y cebolla caramelizándose con vino Pedro Ximenez. Lo explico por partes. Primero cortamos la patata muy pequeña y la ponemos en la sarten,con un poco de agua y dejamos que se cocine mientras se evapora. Segunda parte, cuando ya no quede agua, agregamos poco a poco la reducción del vino Pedro Ximenez y dejamos que se cocine y se vaya evaporándose y así se carameliza. Y tercer paso es agregar los piñones, podemos pasarlos por una sarten antes o que directamente se cocinen aquí con las patatas y el vino. 

Yo no le puse cebolla, en este paso porque en mi familia no gustan los trozos, por lo que la cocine a parte y la trituré. Cuando lo junte todo, poner mi cebolla triturada es un paso que si la habéis puesto aquí no tendréis que hacer. 

(siento no tener más fotos, pero este día esperaba invitados y estábamos desbordados para que todo estuviera perfecto)

Esto de aquí abajo es de cuando estaba haciendo la reducción


5. A partir de aquí empieza lo divertido. Estiramos la masa de hojaldre en la encimero y...



6. Empezamos a poner ingredientes. Primero los creps que como ya he dicho anteriormente van hacer de "manta" para que todo el jugo que suelte el solomillo, no moje el hojaldre y lo deje blando.




 7. Ahora colocamos el bacon y el jamón ibérico.





8. Es el momento de poner la piña, se corta por la mitad y se coloca como en la foto.




9. Ahora es el momento de colocar el preparado de patata con piñones en salsa Pedro Ximenez. Como veis, las patatas hay que aplastarlas para que la capa no abulte mucho. Encima (en la foto de la derecha) he puesto cebolla, cocinada y triturada que si la habéis juntado antes, este paso os lo saltáis.





10. Ahora colocamos al protagonista de esta receta, el solomillo.




11. Un poco por tradición decidí  ponerle mostaza, para darle un regusto. Y es el momento de cerrar el solomillo, con mucho cuidado pero con decisión.





12. Una vez cerrado lo untamos con huevo batido.





13. Usando el huevo podemos crear elementos bonitos para decorar el hojaldre a nuestro gusto. Yo use utensilios que tengo de hacer galletas y del fondant. Y se quedaron bastante bonitos.





14. Ponemos en el horno a 220º grados y dejamos que se cocine, entre 30 y 40 minutos.






Este es el resultado final, espero que os guste y que si la hacéis disfrutéis mucho.


Comentarios